Trabajando en equipo

Unos 150 miembros de la comunidad se reunieron recientemente en la Escuela Primaria Ibarra para encontrar mejores formas de apoyar el aprendizaje de los estudiantes.

Unos 150 miembros de la comunidad se reunieron recientemente en la Escuela Primaria Ibarra para encontrar mejores formas de apoyar el aprendizaje de los estudiantes.

Usando “Pensamiento de Diseño”, un innovador enfoque para resolver complejos problemas, 150 miembros de la comunidad se reunieron recientemente en la Escuela Primaria Ibarra para crear en equipo mejores formas para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.

Fue algo mágico. Padres que escuchaban interpretaciones a través de audífonos, maestros, directores, miembros del personal del distrito y socios comunitarios del Grupo Crawford rompieron cinco barreras idiomáticas y escucharon acerca del éxito y los problemas que enfrentan las familias al tratar de apoyar la educación de sus hijos.

El aspecto “unidos” del día resaltó el poder de las alianzas. Las familias del Grupo Crawford compartieron información importante acerca de las cualidades de sus hijos y lo que esperan para su futuro, así como los obstáculos que a veces enfrentan al tratar de alcanzar estos sueños.

Pero no solo quedó allí. Los equipos se reunieron alrededor de las mesas de la cafetería para pensar en soluciones; las familias se sentaron con educadores y organizaciones de fines de lucro que representan un sistema de apoyo para todos los niños. La comunidad de Crawford se ha comprometido a fortalecer sus sistemas de apoyo para el aprendizaje y su aplicación en la vida escolar, hogareña y comunitaria de los niños. La mayoría de los asistentes piensan asistir a otra reunión del Grupo Crawford para seguir avanzando en las propuestas de diseño.

Aunque el proceso se llevó a cabo con el Grupo Crawford, el compromiso de participación familiar es el mismo a lo largo del distrito.

El Distrito Escolar Unificado de San Diego está fortaleciendo sus alianzas con familias, escuelas y comunidades porque las investigaciones revelan que la participación mejora las calificaciones y las tasas de graduación, asistencia escolar e inscripción en la universidad. Un nuevo grupo multifuncional, el Equipo Familia por la Equidad, se creó recientemente en el distrito para promover la participación familiar y comunitaria de forma sistémica para contribuir con un mejor aprendizaje, mejor preparación postsecundaria y mejores resultados en la vida de cada estudiante.

El equipo sigue creciendo y en la actualidad cuenta con miembros familiares y miembros de Difusión y Participación Paternal, Liderazgo y Aprendizaje, de la Oficina de Defensa Juvenil, Educación Precoz, Servicios de Traducción, Planificación y Construcción de Instalaciones, Superintendentes del Área, Escuelas y Matrícula Vecinal, Policía Escolar y de Raza, Relaciones Humanas y Defensa. En colaboración con Fabiola Bagula, Superintendente del Área y con los directores del Grupo, el Equipo Familia por la Equidad facilitó el proceso de Pensamiento del Diseño.

Como distrito, existen áreas que demuestran una sólida participación, pero nuestro enfoque no nos permite ser suficientemente sistémicos como para que cada familia se sienta con poder para apoyar el aprendizaje de sus hijos en conjunto con las escuelas y la comunidad. El trabajo del Grupo Crawford ayuda a identificar el camino y los procesos que pueden ser útiles para otros Grupos.

Juntos, podremos dar forma en San Diego a un enfoque en el que la participación familiar y comunitaria sea un poderoso apoyo para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y los efectos en su vida.