Construyendo un hogar

Los voluntarios Jody Carey y Dennis Wood en un evento de Wetland Avengers.

Los voluntarios Jody Carey y Dennis Wood en un evento de Wetland Avengers.

Jody Carey y Dennis Wood vivían en North Park cuando compraron lo que pensaban sería una inversión cerca del Cañón Manzanita, en City Heights.

“Encontramos una casa que íbamos a remodelar y vender, pero nos enamoramos del vecindario y de las personas que viven aquí”, dijo Wood. “Decidimos repararla y vivir en ella.”

Eso fue en febrero del 2004. Carey y Wood han ayudado a embellecer a City Heights desde entonces, trabajando miles de horas limpiando los cañones del vecindario, creando espacios comunitarios y rehabilitando los hogares de personas que no conocen.

La pareja será reconocida como Voluntarios Organizacionales Sobresalientes de San Diego durante la premiación que se llevará a cabo durante el banquete anual del Día Nacional de la Filantropía. Los premios, otorgados por el Instituto de Filantropía Sanford de National University, serán entregados el 9 de noviembre en el Hotel Hilton San Diego Bayfront. El 43º Día Nacional de la Filantropía, es organizado por el Capítulo de San Diego de la Asociación de Profesionales en Recaudación de Fondos.

La pareja fue nominada por el Instituto Ocean Discovery, San Diego Canyonlands, por la organizadora comunitaria Linda Pennington y otros miembros de la comunidad.

Carey y Wood, padres de Sam de 2 años de edad, dicen que reciben tanto como dan. “Ver el impacto que tienen estos proyectos y su efecto en la comunidad, reafirma lo que hacemos”, dijo Wood.

Entre sus proyectos más recientes, Carey y Wood ofrecieron liderazgo y experiencia donando importantes servicios de contratistas para transformar un abandonado parche de tierra y maleza ubicado en la entrada del Cañón Manzanita en una joya de City Heights—el Sitio de Reunión Manzanita. Lo que solía ser un semillero de actividad criminal, se ha transformado en el Sitio de Reunión Manzanita, un pequeño parque que tiene bancos, arte, plantas tolerantes a la sequía y columnas decoradas con mosaicos que soportan toldos que proveen suficiente sombra para todos.

El Sitio de Reunión es utilizado por jóvenes y adultos por igual y está ubicado a una manzana de la Primaria Florence Joyner y cerca del futuro Laboratorio Viviente del Instituto Ocean Discovery que ofrecerá educación científica gratis a miles de niños.

Carey y Wood también han contribuido con la rehabilitación y restauración de los cuatro cañones más grandes que entrecruzan la comunidad de City Heights, cañones que forman parte de la vertiente de la Bahía de San Diego. Voluntarios de San Diego Canyonlands y del Instituto Ocean Discovery usan estos espacios regularmente para educación ambiental y la pareja de City Heights recorre el área regularmente preparando el sitio, ayudando a los equipos y sembrando plantas nativas.

La pareja, que es dueña de una compañía de construcción, ha ayudado a rehabilitar docenas de hogares a lo largo de los años a través del programa FaceLift de Community HousingWorks.

Su labor ha ayudado a transformar los cañones de City Heights de lugares peligrosos llenos de actividad criminal a un sistema de senderos seguros que 20,000 jóvenes pueden recorrer y en donde pueden experimentar la naturaleza en un entorno seguro.

Sin embargo, su hazaña más impresionante ha sido inspirar y trabajar con las familias—padres, abuelos e hijos—brindándoles una sensación de pertenencia que motiva a la comunidad a cuidar de sus espacios al aire libre.