Protección contra los incendios

Reducir el riesgo de perder su hogar en un incendio incluye la creación de espacio defendible. Los primeros 35 pies—la Zona 1—son particularmente críticos. Los siguientes 65 pies reducen la posibilidad de que materiales combustibles actúen como “escalera” para las llamas desde la vegetación cercana hasta su hogar.

Reducir el riesgo de perder su hogar en un incendio incluye la creación de espacio defendible. Los primeros 35 pies—la Zona 1—son particularmente críticos. Los siguientes 65 pies reducen la posibilidad de que materiales combustibles actúen como “escalera” para las llamas desde la vegetación cercana hasta su hogar.

Tradicionalmente, octubre es un mes en el que aumenta el peligro de incendio en San Diego. La maleza, seca tras los largos y calurosos meses de verano, en conjunto con los vientos Santa Ana, son una combinación que ha producido los dos incendios forestales más grandes en la historia de San Diego, en octubre de 2003 y 2007. City Heights tiene múltiples cañones y es particularmente vulnerable. Debemos estar preparados.

Los estudios revelan que hasta un 80% de los hogares que se queman durante un incendio se hubieran podido salvar si los residentes y propietarios hubieran tomado algunas sencillas medidas. A continuación encontrará algunos consejos del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego para mantenerlo a usted y a su hogar seguro durante un incendio urbano.

Si vive cerca de áreas con vegetación natural, conocida como Interfaz Forestal Urbana, cree un espacio defendible de 100 pies para que los bomberos puedan proteger su hogar. El amortiguador que crea al remover malas hierbas, maleza y reducir el espesor de la vegetación ayuda a mantener el fuego alejado de su hogar y reduce el riesgo de que las chispas lleguen cerca de su propiedad.

En un radio de 35 pies alrededor de su hogar, debe hacer lo siguiente (vea gráfica, Zona 1):

  • Regar las plantas para mantener el crecimiento de las suculentas.
  • Limitar la altura del material vegetal, con excepción de los árboles.
  • Podar las copas de los árboles regularmente para remover la madera muerta y mantener las ramas por lo menos a 10 pies de estructuras, chimeneas y otros árboles.
  • Remover hojas secas y agujas de pino de patios, techos y canaletas de lluvia.
  • Reubicar las pilas de madera y otros materiales combustibles por lo menos a unos 35 pies de su hogar.
  • Remover material y vegetación combustible alrededor y debajo de las terrazas.
  • Remover o podar la vegetación que está cerca de las ventanas.
  • Remover las “escaleras de combustible”–vegetación que permite que el fuego pase del suelo a la copa de los árboles. Crear una separación entre la vegetación de bajo nivel y las ramas de los árboles reduciendo la altura de la vegetación y/o podando las ramas inferiores de los árboles.

 

Entre 35 y 100 pies de su hogar, haga lo siguiente (ver gráfica, Zona 2):

  • Minimizar la posibilidad de que el fuego se extienda entre las plantas removiendo el material muerto y podando la vegetación estacionalmente. El espacio mínimo entre la vegetación debe ser tres veces el tamaño de la planta.
  • Cortar el césped a un altura máxima de 4 pulgadas.
  • Podar la copa de los árboles regularmente para mantener las ramas por lo menos a 10 pies de distancia de otros árboles.

El techo es la parte más vulnerable de una casa porque puede incendiarse fácilmente cuando las chispas son arrastradas por el viento, incluso a varias millas de distancia. Las casas que tienen techos de madera o tejas tienen un riesgo mayor de ser destruidas durante un incendio. Utilice materiales resistentes al fuego en su techo, tales como materiales compuestos, metal o arcilla. Cubra cualquier espacio entre la base y la cubierta del techo para evitar que puedan introducirse chispas.

Además de preparar su hogar, prepare a su familia con un plan de emergencia. Establezca un lugar de reunión y una ruta de escape en caso de que tengan que evacuar. Asegúrese de que su familia sepa cómo apagar el gas, electricidad y agua. Tenga un kit de tres días preparado y listo para llevar con usted.

Para un listado de artículos, visite el portal de la Cruz Roja. Para más información acerca de cómo crear espacio defendible, visite www.sandiego.gov/fire.