Marcando la diferencia

Leslie Rentería (centro) haciendo lo que sabe hacer: Ayudar a los jóvenes de City Heights.

Leslie Rentería (centro) haciendo lo que sabe hacer: Ayudar a los jóvenes de City Heights.

Leslie Rentería no pensaba convertirse en una figura influyente en su comunidad. Fue algo que simplemente pasó.

“Mi mamá me obligó a asistir a una reunión en la Preparatoria Hoover en noveno grado, quería que me involucrara y fue allí cuando conocí a Mark Tran de Mid-City CAN”, dijo Rentería, refiriéndose al director ejecutivo adjunto de la Red de Acción Comunitaria de Mid-City. “Me enseñó cómo podía ayudar a marcar la diferencia.”

Es lo que ha estado haciendo desde entonces, abogando exitosamente ante funcionarios locales y estatales para financiar un muy esperado parque para patinetas en City Heights mientras es un buen ejemplo y mentora de varios jóvenes de áreas marginadas que desean ser los primeros en sus familias en asistir a la universidad.

Rentería, quien estudia su primer año en UC Merced, recibirá el premio Joven Sobresaliente/Estudiante Voluntario durante el banquete de premiación del Día Nacional de la Filantropía el 9 de noviembre en el Hotel Hilton San Diego Bayfront. Los premios son entregados por el Instituto Sanford de Filantropía de National University. El Día de la Filantropía, en su 46º año, es organizado por el Capítulo de San Diego de la Asociación de Profesionales en Recaudación de Fondos.

Rentería, quien forma parte de la primera generación en su familia en asistir a la universidad, nunca ha permitido que los desafíos que ha enfrentado impidan que ayude a los demás. Ha sido voluntaria en incontables eventos, incluyendo Race for the Cure de la Fundación Susan G. Komen y es miembro activo del Comité de Planificación del Área de City Heights, de Human Impact Partners, del Consejo Juvenil Mid-City CAN, de la Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón y muchos más. Además, formó parte del Consejo de Salud Familiar de California, abogó exitosamente por programas de justicia reparadora en varias preparatorias de San Diego y trabaja en varias iniciativas que ayudan a los desamparados.

Rentería también está marcando la diferencia en Reality Changers, organización sin fines de lucro que se dedica a ayudar a los jóvenes de áreas marginadas a ingresar a la universidad. Solo en los últimos dos años, ha dedicado más de 500 horas a Reality Changers y ha trabajado con más de 1,000 exalumnos de Reality Changers estableciendo tutorías y aumentando la tasa de graduación en las comunidades subrepresentadas.

El verano pasado, mientras muchos estudiantes disfrutaban de sus vacaciones, Rentería trabajó arduamente como mentora de un nuevo grupo de estudiantes de octavo grado que atravesaban problemas en la escuela y estaban buscando inspiración en alguien que asistía a la universidad.
En Mid-City CAN, Rentería abogó exitosamente por un necesario parque para patinetas en el Parque de la Cruz de City Heights, entre las Calles Dwight y 38—iniciativa que incluyo cabildear ante funcionarios electos, convencer a los vecinos e incluso ayudar con el diseño. La ciudad ha programado el inicio de la construcción del parque para patinetas a finales de año y se espera que el proyecto esté terminado en el 2017.

El Capítulo de San Diego de la Asociación Americana de Planificación quedó tan impresionado con la iniciativa del parque para patinetas que otorgó a Rentería y a otros miembros de Mid-City Can el premio a la mejor iniciativa de base.

¿Qué quiere hacer Rentería cuando se gradúe de la universidad? “Quiero ser planificadora urbana, regresar a San Diego y trabajar para hacer de la ciudad un lugar mejor.”