Encontrando ayuda para el SAT

Shovik Sarkar ofrece acceso a tutorías y talleres gratuitos que ayudan a los jóvenes de bajos recursos a prepararse para el SAT.

Shovik Sarkar ofrece acceso a tutorías y talleres gratuitos que ayudan a los jóvenes de bajos recursos a prepararse para el SAT.

Shovik Sarkar obtuvo una puntuación de 2,210 la primera vez que tomó el SAT, lo que lo colocó en el 2% superior de los que tomaron el examen de ingreso universitario.

Pero a pesar de su impresionante puntuación, incluyendo una calificación perfecta en la sección de matemáticas, Shovik, quien tiene 17 años, sintió que tenía que resolver otro problema: cómo nivelar el campo de juego para los estudiantes de lugares como City Heights, en donde las familias no tienen el mismo acceso a costosos servicios de preparación para los exámenes universitarios que tienen los estudiantes de comunidades con mas recursos.

Shovik, quien asiste a la Academia San Dieguito en Encinitas, lo sabe bien. Es voluntario del Programa Embajador Juvenil del Comité Internacional de Rescate en donde es tutor de niños que provienen de países africanos y asiáticos devastados por la guerra. Consciente de la demanda por tutorías en el hogar, creó Each One Teach One (Cada Uno Enseña a Uno), organización que brinda a estudiantes de bajos recursos—muchos de City Heights—servicios gratuitos para prepararse para los exámenes.

La organización es financiada a través de subvenciones de fundaciones como Price Charities y donaciones privadas.

Shovik, quien es un excelente tutor, hace uso de videoconferencias con expertos de todo el país para lograr sus objetivos. A principios de septiembre, aproximadamente una docena de estudiantes cuyas familias habían llegado a City Heights provenientes de Sudán del Sur, se sumergieron en problemas de matemáticas en la Iglesia Episcopal St Luke’s en North Park en lugar de disfrutar de un soleado sábado al aire libre.

Shovik considera que la principal misión de sus talleres es hacer que una materia difícil sea lo más divertida posible. Lo logra a través de rompecabezas y juegos matemáticos, los que describe como similares a un Sudoku algebraico.

Los participantes del taller agradecen la preparación gratuita para los exámenes.

“Es una locura, la mayoría de las clases de SAT cuestan $200 o más”, dijo Malba Ali, residente de City Heights de 16 años que asiste a la Preparatoria Cívica E3 en la Biblioteca Central en el Centro de la Ciudad. “Básicamente todo lo que hacemos aquí nos prepara para la vida real”.

Ajak Jok, estudiante de 17 años de la Preparatoria Crawford desea obtener 1,800 puntos en el SAT para poder lograr su objetivo de jugar baloncesto en la universidad.
“El SAT es uno de los exámenes más importantes que tomarás en tu vida”, dijo Ajak. “Un examen determina toda tu vida después de la preparatoria.”

El hermano menor de Ajak también asistió al taller.

“Lo que más me gusta es que el instructor tomó el SAT recientemente y no hace 10 años”, dijo Michael Jok, de 12 años de edad.

Michael y su hermana, Angwai, obtuvieron becas completas para asistir a la Escuela La Jolla Country Day porque sacaron una alta puntuación en el Examen de Ingreso de las Escuelas Independientes. Los hermanos opinan que su éxito se debió a que asistieron a varios talleres de Shovik durante un periodo de dos meses antes del examen.

El padre de los niños, Joseph Jok, uno de los dirigentes de la comunidad sudanés estadounidense, dijo que lograr que los niños asistieran a la clase fue fácil cuando se enteraron de la alta puntuación de Shovik en el SAT. Pero espera que el taller haga más que ayudar a sus hijos con el examen.

“Nuestra comunidad en San Diego necesita personas ejemplares”, dijo Jok. “Muchos niños tienen éxito y son doctores, ingenieros, abogados y regresan a ayudar a la comunidad.”

El próximo taller de preparación para el SAT es el 12 de diciembre. Para más información, visite www.eototutors.org.