Una celebración del arte público

Fusión Cultural es una escultura metálica de 10 pies de altura que incorpora una variedad de símbolos y colores icónicos de varias culturas que conviven en City Heights.

Fusión Cultural es una escultura metálica de 10 pies de altura que incorpora una variedad de símbolos y colores icónicos de varias culturas que conviven en City Heights.

Música y vibrantes colores conmemoraron la develación de una nueva escultura dedicada a la comunidad de City Heights durante una celebración artística que se llevó a cabo el 21 de agosto.

Marti Emerald, Concejal del Distrito 9, Stephen Russell de la Corporación para el Desarrollo Comunitario de City Heights, Steve Eldred de The California Endowment y Zara Marselian de los Centros Comunitarios de Salud La Maestra acompañaron al artista Jim Bliesner durante la presentación oficial de su escultura ante una audiencia de residentes y artistas.

Fusión Cultural, escultura de metal pintada en llamativos colores que incorpora una variedad de icónicos símbolos usados por las distintas culturas que conviven en City Heights, mide 10 pies de altura y está ubicada frente a los Centros Comunitarios de Salud La Maestra en la Avenida Fairmount.

Russell y Bliesner explicaron que la escultura fue comisionada por la Corporación para el Desarrollo Comunitario de City Heights como parte de su estrategia global de desarrollo económico para crear entornos caminables y promover los comercios locales. Un análisis preparado por Bliesner y José Parral, profesor de la Universidad de Woodbury, exploró cómo el arte público puede crear identidad y fomentar oportunidades económicas. La estrategia a largo plazo incluye la colaboración de otros grupos artísticos en la Avenida Fairmount, incluyendo el Proyecto AjA que usa la fotografía en el proceso de exploración personal y el Circo Fern Street que ofrece clases circenses a la comunidad local.

Fusión Cultural es la segunda iniciativa artística de la Corporación para el Desarrollo Comunitario en la Avenida Fairmount. En mayo, trabajaron con Vicki León, artista local, para promover la participación de unos 300 residentes en la pintura de un mural ubicado cerca de la intersección de la Avenida Fairmount y El Cajon Boulevard.

Bliesner comparó su proceso artístico con el jazz, usando influencias de múltiples culturas y estilos para crear una obra de arte única.

“Este proceso se compara con lo que realmente significa vivir en City Heights y en EE.UU.—observar y respetar a otras culturas y la gradual americanización de las formas para crear nuevas formas y estilos”, dijo Bliesner.

Marselian dijo que la organización aceptó agradecida la colocación de la escultura en la entrada de su emblemático centro de salud.

“Arte y oportunidad económica son elementos clave de un enfoque integrado para mejorar la salud y el bienestar de los residentes de City Heights”, dijo Marselian.