Grandes sueños en la Preparatoria Hoover

Joe Austin, Director de la Preparatoria Hoover, dijo que un indicativo importante del éxito es que menos familias de City Heights están optando por enviar a sus hijos a otras escuelas.

Joe Austin, Director de la Preparatoria Hoover, dijo que un indicativo importante del éxito es que menos familias de City Heights están optando por enviar a sus hijos a otras escuelas.

La Preparatoria Hoover creará un Centro Comunitario de Bienestar en su campus de El Cajon Boulevard que tendrá bajo un solo techo una clínica médica para los estudiantes, el Proyecto Legal Comunitario (exitoso proyecto de justicia reparadora) y otros servicios comunitarios.

Los administradores de la escuela y el distrito han estado trabajando con la Alianza por los Niños de City Heights y otras organizaciones y esperan que el Centro de Bienestar abra sus puertas en Hoover en el otoño. Otros Centros de Bienestar en otras escuelas del Distrito Escolar Unificado de San Diego también serán construidos este año, pero el de la Preparatoria Hoover es más prometedor porque muchos de los programas ya están establecidos en el campus.

“No hacen falta personas y organizaciones que quieran ayudar a las familias de la comunidad”, dijo Joe Austin, Director de la Preparatoria Hoover. “El desafío es lograr que estas personas y organizaciones trabajen en conjunto. El Centro de Bienestar puede ser una de las formas de lograrlo.”

La Escuela de Derecho California Western, por ejemplo, está a cargo del Proyecto Legal Comunitario, el que opera en la actualidad en los centros para padres de la Preparatoria Hoover y de la Primaria Rosa Parks. El Proyecto Legal Comunitario asigna abogados y estudiantes de derecho voluntarios para consultas gratis cada semana para ayudar a las familias que tienen problemas legales.

La Maestra cuenta con una clínica médica y dental a medio tiempo en otra parte del campus de la Preparatoria Hoover. Los maestros y el personal de Hoover han implementado las prácticas de justicia reparadora—proceso que redujo las suspensiones en un 80% en su primer año—y realizan conferencias en los lugares disponibles.

Los administradores tienen la intención de reunir estos servicios bajo un solo techo, creando un enfoque holístico y ofreciendo estos servicios a toda la comunidad, no solo a los estudiantes de Hoover.

Otras iniciativas que implementará la Preparatoria Hoover este año incluyen:

  • Expandir las prácticas del programa de justicia reparadora que en la actualidad incluyen sesiones de mediación y círculos reparadores en los que maestros o administradores retiran al estudiante del salón de clases para colocarlo dentro de un círculo en donde se habla honestamente del impacto que tienen las acciones de un compañero en particular. De acuerdo a Austin, esta alternativa redujo las suspensiones en un 80% y están tratando de establecer un tribunal juvenil y sesiones de mediación dirigidas por los estudiantes—opciones que fueron exitosas en la Preparatoria Crawford.
  • Reforzar la alianza entre la Preparatoria Hoover y la Sinfonía de San Diego, financiada a través de una subvención federal de arte y expandir la relación de la escuela con las galerías y museos de la región.
  • Seguir trabajando en el concepto “Inicio Común” introducido por Austin el año pasado en el que todas las materias enfocan las lecciones de la primera semana de clases en el Plan Escolar de Instrucción. “El tema del Plan de Instrucción de este año incluye promover una ‘mentalidad de crecimiento’ en Hoover y ayudar a los estudiantes a ser metacognitivos y perseverantes”, dijo Austin. “Estas mentalidades, en conjunto con una serie de destrezas (comunicación, cognición y estudio) se usan explícitamente en todas las áreas de estudio y durante el Inicio Común, los maestros recalcan cómo estas destrezas y mentalidades ayudan a los estudiantes en áreas específicas de contenido e introducen a algunos de los ‘grandes pensadores’ del área de estudio en particular. Los estudiantes también aprenden durante la primera semana en Hoover ‘Destrezas para el Éxito’ que incluyen reglas de vestimenta sensatas, asistencia, uso de teléfonos celulares y más.

Este será el segundo año de Austin en la Preparatoria Hoover y no puede sentirse más complacido.

“Cada vez más familias optan por mantener a sus hijos en Hoover en lugar de salir de la comunidad para explorar opciones en otros lugares”, dijo. “Estamos estableciendo altos estándares y la percepción está comenzando a cambiar.”