Regresando a sus raíces

A Jama Mohammed le apasiona servir a la comunidad en la que creció.

A Jama Mohammed le apasiona servir a la comunidad en la que creció.

City Heights le brindó a Jama Mohammed y a su familia la oportunidad de tener una nueva vida en Estados Unidos. Ahora Mohammed está devolviendo el favor en el vecindario que lo adoptó como el nuevo organizador del Equipo Momentum Acceso a Atención Médica de Mid-City CAN.

Una disputa tribal hizo que Mohammed y su familia huyeran de Somalia. El proyectil de un lanzacohetes estalló en su casa cuando empacaban el automóvil para dirigirse a Kenia. Durante el viaje, pasaron siete días en un campamento para refugiados mientras eran aceptados en Estados Unidos. Mientras esperaban para inmigrar, su familia se enfrentó a muchos peligros, incluyendo tener que huir de vengativos kenianos y el secuestro y posterior escape de su madre.

“El día que finalmente escapó y se reunió con nosotros en el campamento para refugiados, estaba sonriendo. Lo que más recuerdo es su sonrisa”, dijo Mohammed.

Mohammed llegó a San Diego cuando tenía 9 años. La transición a un nuevo idioma y cultura fue difícil, pero le enseñó a no dar nada por sentado.

“Haber tenido estas experiencias me recuerda que no importa cuánto tenga que luchar, puedo tener éxito y hacer algo con mi vida. Estas experiencias me ayudaron a llegar donde estoy.”

Mohammed, quien se graduó de la Universidad San Diego State, comenzó a trabajar en Mid-City CAN hace varios años como intérprete, trabajó en los Equipos Momentum Acceso a Atención Médica, Mejorando el Transporte y Justicia Alimenticia. El enunciado de la misión del Equipo Momentum Acceso a Atención Médica describe su compromiso con la lucha por “servicios accesibles provistos en un entorno que refleje las culturalmente y lingüísticamente diversas necesidades de la comunidad”.

La Red de Acción Comunitaria de Mid-City trabaja con residentes y aliados comunitarios para lograr cambios en la comunidad. En el 2009, Mid-City CAN forjó una alianza de 10 años con The California Endowment a través de la Iniciativa Construyendo Comunidades Saludables con el objetivo de mejorar la salud en la comunidad de City Heights.

“Pasé mi juventud ayudando a los demás. Siento pasión por ayudar. Creo que eso me llevó a trabajar aquí, tener la oportunidad de ayudar a mi comunidad”, dijo Mohammed, quien trabaja como voluntario enseñando arameo a los niños en el Centro Comunitario Masjid Al-Huda.

Mohammed dijo que todo se origina en la pasión que siente.

“Sentir pasión por ayudar. Creo que eso fue lo que me llevó a trabajar aquí, tener la oportunidad de ayudar a mi comunidad”, dijo. “Es una fortaleza contar con alguien que está bien conectado con nuestra tradición e idioma. Fui testigo de la labor que realiza Mid-City CAN, hacen tanto por la comunidad que quise se parte de eso.”