Reacciones mixtas a los días de enfermedad pagados

Defensores de los derechos de los trabajadores se reunieron frente al McDonald’s de City Heights para hablar de una nueva ley estatal que otorga a los trabajadores hasta tres días de enfermedad pagados al año.

Defensores de los derechos de los trabajadores se reunieron frente al McDonald’s de City Heights para hablar de una nueva ley estatal que otorga a los trabajadores hasta tres días de enfermedad pagados al año.

Una nueva ley, que otorga a los trabajadores de bajos recursos días de enfermedad pagados, está provocando reacciones mixtas en City Heights.

“Estas leyes son pasos positivos para los derechos de los trabajadores, pero a largo plazo son más dañinas que buenas”, dijo un empleado de un restaurante de comida rápida que pidió permanecer anónimo por temor a represalias por parte de su compañía.

Julio fue el primer mes que unos 6.5 millones de trabajadores californianos fueron elegibles para solicitar hasta tres días de licencia por enfermedad pagados en su trabajo. El 1 de julio, la Ley Lugar de Trabajo Saludable Familia Saludable entró en vigencia, estableciendo una hora de licencia por enfermedad pagada por cada 30 horas trabajadas. La nueva ley permite que los trabajadores a tiempo parcial y completo usen el tiempo acumulado después de 90 días de haber comenzado a trabajar. El empleador puede limitar la cantidad de días por enfermedad pagados que usa el empleado a tres días al año.

En la mañana del 30 de junio, docenas de personas se reunieron frente al McDonald’s de la Avenida Fairmount en City Heights para celebrar la ley, llevando letreros que decían “3 Días por Enfermedad”. La Asambleísta Lorena González, quien introdujo la ley y luchó por su aprobación, fue la oradora principal.

“Como madre soltera, conozco por experiencia propia lo difícil que es hacer malabares si un hijo enfermo tiene que ir al médico y debes cumplir con las responsabilidades de tu trabajo”, dijo González. “Pero ningún padre de familia debería tener que experimentar el sufrimiento de tener que escoger entre pagar la renta y cuidar de su hijo.”

En un comunicado emitido por su oficina, el Gobernador Jerry Brown elogió la ley.

“Ya sea que laves platos en San Diego o trabajes en una tienda de Oakland, esta ley evita que tengas que escoger entre la salud de tu familia y tu empleo”, expresó Brown en el comunicado.

Pero algunos trabajadores están un poco preocupados por el impacto de la ley. Un empleado local de Panda Express tiene miedo de que su empleador despida a sus compañeros para cubrir el costo de los días de enfermedad pagados.

“Mi jefe dijo que si exigimos demasiado va a tener que reducir la fuerza laboral”, dijo. “Ellos encuentran la forma de evitar cumplir con la ley. Si fuera soltero, no estaría bajo mucha presión para aceptar sus condiciones. Pero como tengo esposa e hijos, tengo que hacer lo que sea necesario para cuidar mi empleo”.
Lan Ly, intérprete vietnamita que trabaja con el Equipo Momentum Justicia Alimenticia de Mid-City CAN, dijo que la idea detrás de la ley es noble, pero los trabajadores tienen miedo de perder sus empleos si se quejan cuando sus empleadores optan por no implementar leyes como esta.

“Una razón por la que pueden no cumplir con las leyes, haciendo que los empleados tengan miedo de exigir sus derechos, es que es muy fácil ser reemplazado”, dijo Ly. “Si quieres que te paguen más pueden decir, ‘OK, puedes irte. Aquí tengo a alguien que te puede reemplazar.’”

Aunque las grandes empresas pueden pagar por el tiempo de enfermedad, muchas pequeñas empresas de City Heights tal vez no puedan cubrir el costo, dijo Ly. Muchos negocios familiares luchan por sobrevivir.

“Cuando aprobamos una nueva ley, tenemos que diferenciar en base al tamaño, el margen de ventas, no pensar que un solo tamaño se ajusta a todos”, dijo Ly. “Porque no es así.”

No obstante, unos 270,000 san dieguinos más ahora tienen acceso a días por enfermedad pagados.

“Cada trabajador se dará cuenta de cómo se siente poder contar con esa pequeña red de seguridad”, dijo González. “Creo que seremos un mejor estado gracias a esto.”