Un malentendido feriado

Miembros del grupo folclórico Raíces practicaron durante las vacaciones de primavera y después de clases para perfeccionar sus bailes típicos.

Miembros del grupo folclórico Raíces practicaron durante las vacaciones de primavera y después de clases para perfeccionar sus bailes típicos.

¿Qué se celebra el Cinco de Mayo? Si piensa que la Independencia de México se equivoca, pero no es el único.

El Cinco de Mayo se conmemora la Batalla de Puebla, que ocurrió el 5 de mayo de 1862. Un pequeño ejército mexicano logró una imposible victoria sobre el ejército francés en Puebla. La batalla simboliza el orgullo mexicano más que la victoria a través de la que lograron independizarse, la que ocurrió antes de la Batalla de Puebla y se celebra el 16 de septiembre.

Tres madres de la Escuela Primaria Rosa Parks – Judith Ruvalcaba, Maribel Arias y Ana M. Valdez – están trabajando para asegurarse que los estudiantes comprendan el significado del Cinco de Mayo y la cultura detrás del feriado. Organizaron y enseñaron a 56 estudiantes, desde preescolar hasta quinto grado, a bailar danzas tradicionales de tres estados mexicanos – Jalisco, Durango y Veracruz – que fueron presentadas en la asamblea escolar del 5 de mayo. Los estudiantes practicaron tres días de la semana después de clases desde febrero.

“He estado (bailando) desde que tenía 18 años”, dijo Arias. “Quiero revivir mi cultura ya que no vivo en mi país… y porque a mi hija le encanta bailar.”

Además de los bailes culturales, 10 estudiantes participaron en una obra teatral que recreó la Batalla de Puebla a través de fotografías y narraciones.

Valdez dijo que el tiempo que pasó trabajando con los niños más pequeños valió la pena.

“Es algo muy emotivo para mí porque vi la emoción que sentían”, dijo. “Me conmovieron muchas emociones.”

Todos los estudiantes vestían atuendos tradicionales comprados con fondos recaudados a través de varias actividades. Los atuendos serán usados el próximo año y los organizadores esperan que el grupo crezca. Arias y Valdez dijeron que después de la presentación, muchos niños les dijeron, “Maestra, queremos bailar el próximo año”.

Arias dijo que espera que la presentación inspire a más estudiantes a aprender de dónde provienen. “Tal vez sus padres no les han enseñado de su cultura en casa.”

El Ballet Folklórico Raíces seguirá presentándose en los eventos que lo soliciten.