Honrados por su activismo

(De izq. a der.) Terry Stanley, Angeli Hernández y Leslie Rentería pertenecen al grupo del Concejo Juvenil Mid-City CAN que fue honrado el 7 de mayo durante la premiación de la Asociación Americana de Planificación en Balboa Park.

(De izq. a der.) Terry Stanley, Angeli Hernández y Leslie Rentería pertenecen al grupo del Concejo Juvenil Mid-City CAN que fue honrado el 7 de mayo durante la premiación de la Asociación Americana de Planificación en Balboa Park.

Su parque para patinetas superó el último obstáculo burocrático en abril. Y ahora, algunos jóvenes de City Heights fueron premiados por sus esfuerzos.

El capítulo de San Diego de la Asociación Americana de Planificación otorgó al Concejo Juvenil de Mid-City CAN el premio por la mejor iniciativa de base.

Los jóvenes abogaron por la construcción de un parque de patinetas en su comunidad. Sus esfuerzos incluyeron cabildear ante funcionarios electos, convencer a desconfiados vecinos e incluso ayudar con el diseño.

Nick Ferracone, miembro de la junta directiva de APA, quien ofreció su experiencia voluntariamente al grupo juvenil, dijo que los adolescentes manejaron el lento y complicado proceso de planificación municipal con más elegancia que muchos adultos.

“Atravesaron altas y bajas. Se enfrentaron a obstáculos”, dijo Ferracone, quien no fue uno de los jueces de los premios APA. “Creyeron en el proceso, creyeron en el proyecto y prevalecieron.”

Terry Stanley, de 20 años de edad, dijo que el premio representa un cambio de ritmo para los skaters.

“No están siendo juzgados y criticados”, dijo Stanley. “Están siendo premiados por su trabajo”.

APA reúne a profesionales que participan en el proceso de planificación municipal.

Muchos de los jóvenes que trabajaron en la campaña del parque para patinetas ahora dicen que quieren trabajar en el proceso de planificación.

La nueva instalación se construirá en el Parque de la Cruz, en las calles Dwight y 38. Una subvención del estado financiará el costo de $1.46 millones, $250,000 provienen de la Fundación Tony Hawk y $40,000 provienen de la Ciudad. La ciudad comenzará la construcción del parque para patinetas de City Heights a fines de año y el proyecto debe estar terminado en el 2017.

Ferracone se sintió impresionado por la energía positiva y compromiso del grupo.

“Tengo que decir que nunca se quejaron, ni una sola vez”, dijo.

El proceso no fue fácil – o rápido.

“Varios jóvenes asistieron a muchas reuniones”, dijo Ferracone. “Algunos, los que estaban más involucrados, asistieron a más reuniones que muchos adultos en San Diego, más reuniones públicas y políticas de las que muchos adultos en San Diego alguna vez asistirán.”

Erick Hernández, estudiante de décimo grado de la Preparatoria Hoover, dijo que su experiencia fue muy gratificante.

“Se siente bien saber que tu trabajo está siendo reconocido”, dijo Erick.

Este trabajo incluyó unos cuatros años abogando por el proyecto.

“Al principio… estaba furioso”, dijo. “Escuché de Mid-City CAN y me di cuenta de todo lo que puedo hacer con mi voz.”