Asistencia legal gratis disponible para los residentes de City Heights

El Proyecto Legal Comunitario (Community Law Project) fue establecido en City Heights en el 2009 con el objetivo de identificar necesidades legales insatisfechas en la comunidad y brindar información legal, referencias y recursos a través de clínicas y talleres legales.

El Proyecto Legal Comunitario forma parte de la Escuela de Derecho California Western y organiza clínicas en todo el Condado de San Diego, incluyendo en la Primaria Rosa Parks y en la Preparatoria Hoover. También organiza talleres y presentaciones educativas gratis para la comunidad en la Secundaria Monroe Clark. Este año el proyecto ha realizado presentaciones en diversos temas, desde modificación de las leyes migratorias, derechos de los inquilinos, manutención infantil, cómo redactar un testamento y cómo encontrar y limpiar antecedentes penales.

La clínica ubicada en el Centro para Padres de la Preparatoria Hoover opera los martes, entre mediodía y 2:00 p.m. La clínica ubicada en el Centro para Padres de la Primaria Rosa Parks opera los viernes de 8:30 a.m. a 11 a.m. No se requiere previa cita.

Las clínicas cuentan con un abogado supervisor, estudiantes de derecho, intérpretes en español-inglés y abogados voluntarios con experiencia en diversas áreas. Los clientes son bienvenidos y atendidos por un intérprete bilingüe antes de hablar con un estudiante de derecho que les explica el proceso del Proyecto Legal Comunitario. Posteriormente, el estudiante de derecho realiza una entrevista para determinar las necesidades legales – y no legales – del cliente. Si el cliente tiene cartas, órdenes de la corte u otros documentos relevantes, es conveniente que los comparta con el entrevistador.

Después de la entrevista inicial, se realiza una evaluación para decidir cuál es el mejor recurso legal. A veces el cliente es referido a un abogado externo o se programa una cita con uno de los abogados voluntarios del Proyecto Legal Comunitario. En otras ocasiones, el abogado supervisor y el estudiante de derecho ayudan al cliente a realizar llamadas telefónicas o a redactar cartas para tratar de encontrar la solución al problema legal. En todos los casos, el Proyecto Legal Comunitario hará lo mejor posible para brindarle al cliente algún nivel de resolución en su caso.

Para los interesados en asistir al taller legal, las próximas presentaciones educativas comunitarias son:

  • 9 de junio a las 10 a.m. en la Secundaria Monroe Clark. Durante una discusión titulada “Derechos del consumidor – Cómo funciona el crédito: Aprenda a proteger su crédito y a disputar errores”, la abogada Jessica Dorman del bufete de abogados Hyde & Swigart explicará a los asistentes cómo funciona el crédito, cómo los consumidores pueden protegerse de estafas y cómo pueden corregir errores. También se incluirán consejos que el consumidor puede aprovechar antes de necesitar un abogado e información de cómo obtener la asistencia legal adecuada.
  • 14 de julio a las 10 a.m. en Monroe Clark. Durante una discusión titulada, “Derechos Laborales – Conozca sus derechos en el trabajo, incluso si es indocumentado”, la abogada Mhairi L. Whitton del bufete de abogados Jones Day explicará los beneficios de desempleo y discapacidad, problemas que pueden surgir en el lugar de trabajo debido al estatus migratorio del empleado, derechos de los trabajadores y qué protecciones existen en caso de represalias.

Todos los talleres son gratis y abiertos al público. No es necesario inscribirse.

Puede encontrar más información del Proyecto Legal Comunitario en www.cwclp.org, escribiendo a cityheightsclp@gmail.com o llamando al (619) 356-8994.