Auténtica Comida Vietnamita es la Sal de la Vida en Hoai Hue

El platillo más famoso de Hoai Hue es Bun Bo Hue, una condimentada sopa roja de caldo de res. Credit: Foto cortesía de Hoai Hue.

El platillo más famoso de Hoai Hue es Bun Bo Hue, una condimentada sopa roja de caldo de res. Credit: Foto cortesía de Hoai Hue.

Cientos de miles de personas de origen vietnamita emigraron a los Estados Unidos después de la Guerra de Vietnam. Muchos se establecieron en comunidades como City Heights, en donde se rodearon de otros vietnamitas y pudieron reconectarse con sus familias. El restaurante Hoai Hue fue inaugurado por la familia Diep poco después de que se mudaron al área.

El hijo mayor de la familia Diep, Hiep Diep, participa activamente en el negocio. Durante algunos años, la mamá de Diep manejaba un servicio de banquetes desde su pequeño apartamento. Hiep recuerda ayudarla a preparar Banh Bot Loc, un buñuelo de tapioca envuelto en hojas de plátano, el cual sigue siendo uno de los platillos más populares del restaurante. Antes de que transcurriera un mes después de que el padre de Diep perdiera su trabajo, la familia inauguró Hoai Hue en el callejón de un centro comercial ubicado entre la Calle 48th y El Cajon Boulevard.

En comparación con otros restaurants de comida vietnamita en San Diego, el estilo gastronómico de Hoai Hue principalmente proviene de la región de Hue, ubicada en el centro del país. Es un entorno montañoso en donde las personas aprecian el aroma de las especias y los sabores dulces. Solo tiene que olfatear y probar los condimentos que están en las mesas de Hoai Hue y comprenderá las características gastronómicas del lugar.

El platillo más famoso de la región es una sopa roja a base de caldo de res llamada Bun Bo Hue, la que no es apta para las personas de corazón débil. Es una sopa de fideos moderadamente picante con una traza de sabor de hierba de limón que tradicionalmente se sirve con jarrete, tendones, pierna de cerdo y cubos de sangre de cerdo. Por supuesto que también existen muchas otras opciones de carnes y mariscos para el Bun Bo Hue, así como otras sopas y platillos de fideos en el menú de Hoai Hue repletos de deliciosos vegetales que tientan a los paladares menos aventureros.

Otra deliciosa opción en el menú es Bun Tom Thit Nuong, una empanada de cerdo asado servidas sobre fideos vermicelli con zanahorias y remolacha encurtidas, hojas de menta, lechuga, cilantro, cebollina y cacahuates.

Después de años de trabajar desde un pequeño restaurante ubicado en un lugar poco transitado, la familia quiso mudarse a un lugar más prominente en el primer piso del Centro Comercial Asiático, en el 4660 en El Cajon Blvd. y en el corazón del nuevo distrito Little Saigon. Hiep se siente afortunado de haber podido expandir el negocio desde la cocina del apartamento de sus padres hasta convertirlo en un restaurante bien establecido. Su clientela también se expandió y de exclusivamente vietnamita, ahora cada vez más personas están probando los platillos de su restaurante.

Con la asimilación de la segunda generación de vietnamitas-americanos que comparten con los demás su cultura y gastronomía, la diversidad del vecindario ha ido en aumento—y también sus negocios. Los establecimientos de “mamá y papá” ahora son de sus hijos. Aunque la tradición de la cultura vietnamita y su gastronomía está siendo pasada de generación en generación, el rango de opciones y el estilo como presentan sus platillos es ahora más contemporáneo, fusionando lo tradicional con lo innovador.