Rosa Parks celebra el Tet

Estudiantes de Rosa Parks ejecutan danzas vietnamitas frente a sus compañeros

Estudiantes de Rosa Parks ejecutan danzas vietnamitas frente a sus compañeros

Cientos de estudiantes y residentes de City Heights le dieron la bienvenida al Año de la Serpiente el 14 de febrero durante una celebración en la Escuela Primaria Rosa Parks.

Los años del calendario lunar se representan a través de los 12 animales del zodiaco que rotan a lo largo de periodos de 12 años. Aunque algunas de las tradiciones son divertidas, otras permiten tomar importantes decisiones dependiendo de lo que se augura para el ese año. Para los residentes que siguen las enseñanzas del calendario lunar, los nacidos entre el Año Nuevo vietnamita (llamado Tet) el día de febrero de 2013 y el siguiente Año Nuevo, tendrán ciertas fortalezas y debilidades asociadas con la serpiente.

Tet es la celebración más importante de la cultura vietnamita. Cada año se considera como una tabula rasa y la oportunidad de tener más éxito que el año anterior. Algunas personas remodelan sus casas, compran ropa nueva o buscan nuevas oportunidades comerciales cerca del Tet.

El Centro para Padres de Rosa Parks y la Asociación de Padres Vietnamitas han celebrado el Tet en el campus de Rosa Parks desde que abrió sus puertas hace 16 años. Este año, residentes de todo City Heights acudieron al campus para celebrar, incluyendo aquellos que no tienen hijos en la escuela.

“Es importante transmitir las tradiciones y cultura vietnamita a las generaciones siguientes”, explicó Thu Tong, presidente de la Asociación de Padres Vietnamitas.

En Rosa Parks, las tradiciones son apoyadas y celebradas por estudiantes y maestros de todas las culturas mientras que todos participan en una asamblea escolar. Los niños de ascendencia africana, de América Latina, del Medio Oriente y de los Estados Unidos lucieron disfraces de dragones y serpientes, ondearon banderas vietnamitas y bailaron canciones autóctonas vietnamitas.

El espíritu de cooperación volverá a hacerse presente cuando la Asociación de Padres Latinos celebre el Día de México en el mes de mayo.